Centro de Servicio


Un departamento considerado como centro de servicio es aquel que se mide por la calidad en el servicio que ofrece a otros departamentos, comparado con otras empresas independientes (outsourcing) que ofrecen los mismos servicios.

Se puede caer en el problema de incurrir en una gran cantidad de gastos para cumplir con la meta de ofrecer un servicio de clase mundial al ser comparado con otros proveedores del mismo.

La función de sistemas en una organización es considerada una función de servicio para otros departamentos funcionales.  El servicio que ofrece es variado: asesoría, desarrollo de tecnología, capacitación. Ese servicio utiliza recursos costosos, pero que deben ser vistos más como una inversión a largo plazo.  Por tanto, el criterio para evaluar la función de sistemas debe de ser una combinación de todos los expuestos:
  • Centro de costos para asegurar que éstos se estén cuidando.
  • Centro de utilidad para que cada usuario tome responsabilidad de lo que pide.
  • Centro de inversión para no frenar iniciativas de sistemas por falta de la tecnología adecuada.
  • Centro de servicio para que éste sea comparable con los de los proveedores externos.
Una forma adicional de evaluar el departamento de informática es como centro de gastos discrecional: este modelo es aplicado a unidades organizaciones que prestan sus servicios a otras áreas de la empresa. Normalmente este tipo de unidades reciben un presupuesto.  Este modelo tiene su dificultad en que se tiende a aumentar el presupuesto sin grandes posibilidades de controlar realmente su eficiencia. Una forma de controlar el presupuesto es  a través de precios de transferencia.


0 comentarios to "Centro de Servicio"

Publicar un comentario

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

About This Blog

Sobre el Tutor

Mi foto
Ingeniero de Sistemas especializado en Ingeniería de Software con capacidad de proponer, modelar, adaptar, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas.
Web hosting for webmasters