Evolución de las Funciones del Área de Informática


En los últimos años se ha visto un cambio radical en el entorno y en especial en la forma de hacer negocio. Cada vez se hace más importante que las empresas estén preparadas para cualquier cambio, éstas se deben adaptar a ellos lo antes posible y no se podrá lograrlo si no se planea correctamente.

Cuando se define la estrategia del negocio también se elige en qué entorno se trabajará, y que se toma en cuenta la competencia actual y potencial.

Una visión estratégica permite que las empresas definan sus estrategias pero no siempre ha sido así.

A principios de los 50 las empresas se conformaban con planear el presupuesto anual, se tenia un control anual, el entorno era muy estable y no tenias que prepararte para ningún imprevisto. Tiempo después se empezó a planear a largo plazo, se empezaron a analizar los factores del entorno y se hacían previsiones para varios años.

En los 70 se inicia la planeación estratégica. En este tiempo ya se analizan los factores internos y externos que pueden afectar a la empresa, la competencia, se asignan recursos y se evalúan las diferentes estrategias.
A partir de los ochenta se ve una necesidad de controlar y dirigir las estrategias formuladas en años anteriores, se busca una ventaja competitiva, se  requiere de  una planeación flexible y creativa y se prepara para lo imprevisto.

Debido a la evolución las funciones del área de informática han cambiado, en este tiempo además de las funciones tradicionales han surgido funciones adicionales. Estas funciones se han dado debido tanto al cambio en el entorno como  a que el departamento de sistemas tiene ahora una mayor importancia, su nivel en la organización ha subido, y ahora se le ve como una forma de crear ventaja competitiva.
La tecnología es ahora la mejor forma para competir y dada la globalización, es necesario tener la mejor tecnología para hacerlo. Esta evolución tanto del nivel como de la importancia dada al departamento de sistemas permite que el CIO ayude a plantear la estrategia del negocio, formando así parte de ella. Dentro de  los principales cambios ha sido éste, el poder participar, como departamento, en la definición de la estrategia del negocio.

Dentro de las nuevas funciones del área de informática y que en general realiza el CIO se encuentran:
  • Apoyar en el desarrollo de la visión de la empresa, para desarrollar la visión de la TI.
  • Asegurar que las iniciativas de informática apoyen a la estrategia del negocio.
  • Hacer que TI sea vista como un recurso para competir.
  • Promover aplicaciones que generen ventaja competitiva.
  • Coordinar el uso de TI para que todos los departamentos estén alineados hacia la misma meta.
  • Desarrollo de plataforma, refiriéndose a plataforma todo el hardware y software necesario.
  • Desarrollo de su staff, delegando funciones, dando más empowerment.
  • Monitoreo del ambiente para ver qué esta haciendo la competencia y qué nuevas tecnologías están por salir que puedan apoyar a la misión de la empresa.
  • Desarrollar, implantar, analizar y mantener la estructura funcional, lógica y física de los sistemas informáticos.
  • Definir necesidades del nuevo equipo e identificar problemas en cualquiera de las fases del ciclo de vida de las aplicaciones informáticas de su competencia.
  • Proponer y formar  herramientas de análisis, diseño, programación y explotación.
  • Estudiar y elaborar peticiones de información por parte de los usuarios.
  • Definir y colaborar en la formación y apoyo a los usuarios.
  • Analizar, proponer e implantar soluciones en materia de seguridad informática.
  • Proponer al responsable del área/servicio o unidad mejoras en la gestión de materias de su competencia, de carácter operativo o estratégico, que se alineen con los objetivos generales de su dependencia y con la misión de la empresa.
  • Supervisar el desarrollo de estándares.
Tomando en cuenta las funciones es importante tener una forma de evaluar si las funciones se están realizando efectiva y eficientemente.


0 comentarios to "Evolución de las Funciones del Área de Informática"

Publicar un comentario

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

About This Blog

Sobre el Tutor

Mi foto
Ingeniero de Sistemas especializado en Ingeniería de Software con capacidad de proponer, modelar, adaptar, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas.
Web hosting for webmasters